El arte post-contemporaneo, el arte revolucionario

*Por: Abu Faisal Sergio Tapia

El arte post-contemporáneo es un término que se utiliza para describir una amplia variedad de prácticas artísticas que surgen después de la era del posmodernismo. Aunque aún no existe una definición precisa y consensuada sobre este término, se puede decir que el arte post-contemporáneo busca ir más allá de las convenciones del arte posmoderno y explorar nuevas formas de expresión artística.

El posmodernismo fue una época de gran experimentación artística que se caracterizó por su enfoque crítico de las convenciones establecidas del arte y la cultura. Sin embargo, con el tiempo, la crítica se convirtió en una especie de dogma y muchas de las prácticas artísticas posmodernas se convirtieron en clichés. El arte post-contemporáneo busca superar estas limitaciones y explorar nuevas formas de expresión.

Una de las características del arte post-contemporáneo es su interés por el uso de tecnologías digitales y nuevos medios de comunicación. Los artistas post- contemporáneos utilizan con frecuencia herramientas digitales y técnicas de programación para crear obras de arte que van más allá de las limitaciones de la expresión manual. Asimismo, el arte post-contemporáneo también se caracteriza por su interés en la interactividad y la participación del público en la creación y experiencia de la obra.

El arte post-contemporáneo es su enfoque en cuestiones sociales y políticas. Los artistas post-contemporáneos a menudo utilizan sus obras para abordar temas como la desigualdad social, el cambio climático, la inmigración y la diversidad cultural. A través de su arte, buscan sensibilizar al público y generar un diálogo crítico sobre estas cuestiones.

Además, el arte post-contemporáneo también se caracteriza por su uso de materiales y técnicas no tradicionales. Los artistas post-contemporáneos experimentan con materiales como la luz, el sonido, los hologramas y los materiales orgánicos para crear obras que desafían las convenciones del arte tradicional. Asimismo, el arte post-contemporáneo también se caracteriza por su enfoque en la instalación y el performance, en el que la obra se convierte en un espacio en el que el público puede interactuar.

El arte post-contemporáneo es un término que se utiliza para describir una amplia variedad de prácticas artísticas que buscan ir más allá de las convenciones establecidas del arte posmoderno. Los artistas post-contemporáneos utilizan tecnologías digitales, materiales no tradicionales y enfoques sociales y políticos para crear obras de arte que generan un diálogo crítico y una experiencia interactiva con el público.

En el arte post-contemporáneo, también se observa una tendencia hacia la transdisciplinariedad y la colaboración. Los artistas post-contemporáneos trabajan a menudo en equipos interdisciplinarios, colaborando con expertos en diferentes áreas como científicos, filósofos y tecnólogos para crear obras que aborden temas complejos desde diferentes perspectivas.

Otra tendencia del arte post-contemporáneo es la exploración de la memoria y la identidad. Los artistas post-contemporáneos utilizan sus obras para explorar la memoria colectiva y la identidad cultural, cuestionando la idea de una única verdad y reconociendo la multiplicidad de perspectivas.

Además, el arte post-contemporáneo también se caracteriza por su enfoque en la sostenibilidad y el medio ambiente. Los artistas post-contemporáneos utilizan materiales y técnicas sostenibles y buscan crear obras que promuevan la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a la recepción del arte post-contemporáneo, se ha generado cierta controversia y debate en la comunidad artística. Algunos críticos argumentan que el arte post-contemporáneo es demasiado enfocado en la tecnología y pierde el contacto con la realidad física y emocional, mientras que otros argumentan que es un reflejo del mundo actual y una forma de explorar y cuestionar nuestra relación con la tecnología.

El arte post-contemporáneo es una corriente artística que busca explorar nuevas formas de expresión y superar las limitaciones del arte posmoderno. Los artistas post-contemporáneos utilizan tecnología, materiales no tradicionales y colaboración interdisciplinaria para crear obras que aborden temas sociales, políticos, medioambientales, de memoria e identidad. Aunque sigue siendo un tema de debate en la comunidad artística, el arte post-contemporáneo ofrece nuevas formas de experimentar y pensar sobre el arte y su relación con el mundo actual.

En el siglo XXI, el arte post-contemporáneo ha evolucionado y se ha expandido aún más. Con el surgimiento de las redes sociales y la tecnología digital, los artistas post-contemporáneos han encontrado nuevas formas de difundir y compartir su trabajo con el mundo.

Una tendencia marcada del arte post-contemporáneo en el siglo XXI es el uso de las redes sociales como herramientas de creación y difusión de obras de arte. Los artistas utilizan las redes sociales y otras plataformas para compartir su trabajo con un público global y ampliar su alcance. Además, las redes sociales también se han convertido en un espacio de creación en sí mismas, donde los artistas pueden crear obras específicas para la plataforma y explorar nuevas formas de expresión.

Otra tendencia del arte post-contemporáneo es la inclusión y la diversidad. Los artistas post-contemporáneos buscan representar una amplia gama de experiencias y perspectivas, incluyendo aquellas que históricamente han sido marginadas o ignoradas en el mundo del arte. Además, también se ha observado un mayor interés en la cultura y las prácticas indígenas, con artistas post-contemporáneos explorando su relación con la tierra y la naturaleza.

El arte post-contemporáneo también ha evolucionado en su enfoque en la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Los artistas post-contemporáneos han adoptado prácticas más sostenibles y responsables en la creación de sus obras, utilizando materiales reciclados y técnicas de bajo impacto ambiental.

En cuanto a la recepción del arte post-contemporáneo en el siglo XXI, sigue siendo un tema de debate y discusión en la comunidad artística. Algunos argumentan que la expansión del arte post-contemporáneo en las redes sociales ha llevado a una superficialidad y una falta de profundidad en las obras, mientras que otros ven la oportunidad de llegar a un público más amplio y diverso.

El arte post-contemporáneo sigue explorando nuevas formas de expresión y abordando temas sociales, políticos, medioambientales y culturales desde múltiples perspectivas. Con el surgimiento de las redes sociales y la tecnología digital, los artistas post-contemporáneos tienen la oportunidad de llegar a un público más amplio y diverso y continuar expandiendo los límites del arte contemporáneo.

El Arte post-contemporáneo, es arte revolucionario

El arte post-contemporáneo puede ser considerado como un movimiento artístico revolucionario en el sentido de que rompe con las convenciones y limitaciones del arte contemporáneo y busca nuevas formas de expresión y exploración. Los artistas post-contemporáneos utilizan tecnología, materiales no tradicionales y colaboración interdisciplinaria para crear obras que aborden temas sociales, políticos, medioambientales, de memoria e identidad.

Además, el arte post-contemporáneo también busca incluir a una amplia gama de experiencias y perspectivas, incluyendo aquellas que históricamente han sido marginadas o ignoradas en el mundo del arte. Los artistas post-contemporáneos también están interesados en la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, adoptando prácticas más sostenibles y responsables en la creación de sus obras.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la revolución del arte post-contemporáneo no se limita a la creación de nuevas formas de arte y la exploración de temas y perspectivas más diversas. También se extiende a la forma en que se crea, distribuye y consume el arte. Con el uso de las redes sociales y la tecnología digital, los artistas post-contemporáneos han encontrado nuevas formas de difundir y compartir su trabajo con el mundo y llegar a un público más amplio y diverso.

El arte post-contemporáneo puede ser considerado como un movimiento artístico revolucionario en el sentido de que busca romper con las convenciones y limitaciones del arte contemporáneo, incluir a una amplia gama de experiencias y perspectivas y adoptar prácticas más sostenibles y responsables en la creación de obras de arte. Además, el uso de las redes sociales y la tecnología digital ha permitido a los artistas post-contemporáneos llegar a un público más amplio y diverso, lo que también representa una
forma revolucionaria de crear, distribuir y consumir arte.

*Abu Faisal Sergio Tapia
Abu Faisal Sergio Tapia - Artista Pintor argentino contemporáneo. Fundador del museo MIAPCR MUSEUM. El Articulo va acompañado de una Obra de Arte realizada por el autor.


  │MIAPCR MUSEUM Musée International d'Art Post-Contemporain en Résistance : Liberté Égalité Museum, museo virtual itinerante de arte miembro oficial del Registro de Museos Argentinos RMA de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Republica Argentina - Declarado de Interes Municipal por el Concejo Municipal de Rosario Decreto N° 62.859.
Share on Google Plus

About Editor