El MIAPCR MUSEUM miembro oficialmente del Registro de Museos Argentinos RMA


El MIAPCR MUSEUM Musée International d'Art Post-Contemporain en Résistance es miembro oficialmente del Registro de Museos Argentinos RMA de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Republica Argentina, como un museo virtual argentino, con un patrimonio de 4000 obras de arte en su colección permanente, creadas desde la fusión del Arte y la Tecnología, en su proyección en configuraciones de vanguardia, hacia el futuro, en las artes visuales, el arte post-contemporáneo ha tomado la forma de pintura representativa, fotografía, escultura y técnica mixta, que aborda los problemas actuales de la cultura y la sociedad globalizada en la era digital. 
Así también con esta incorporación el MIAPCR MUSEUM comenzó a formar parte del "Registro de Museos Iberoamericanos -RMI- del  Observatorio Iberoamericano de Museos / Programa Ibermuseos", una plataforma digital que pretende promover el conocimiento de la diversidad museal de Iberoamérica entre todas aquellas personas que tengan algún interés en estas instituciones.

El MIAPCR MUSEUM es un museo virtual argentino, fundado el 18 de mayo de 2021 en el Día Internacional de los Museos, donde desde el arte y la tecnología social se da respuesta a la realidad que vive la humanidad en estos tiempos desde el año 2000, el Arte del Siglo XXI - Arte Post-Contemporáneo, Emergente y Digital, una revolución digital total en los medios de producción artística; con la tecnología como vanguardia del arte en la creación artística y el compromiso desde el arte como resistencia a la realidad que vive la humanidad en estos tiempos, de guerra, hambre y epidemia, resaltando la importancia de las bellas artes como un factor revolucionario de transformación social para un mundo que busca la solidaridad internacional en defensa de la dignidad humana de los pueblos y la paz.

El objetivo de esta plataforma oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno Argentino, es generar una red y dar visibilidad a la comunidad de museos de todo el territorio nacional, tanto públicos como privados, para contribuir a la construcción de espacios de intercambio entre instituciones y promover el trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Museos y las autoridades de patrimonio y museos de todo el país.

El director fundador del MIAPCR MUSEUM, Sergio Tapia, señala que esta membresía oficial al Registro de Museos Argentinos (RMA) es fundamental como reconocimiento a nuestro museo y a nuestras colecciones de obras de arte por parte del Ministerio de Cultura de la nación, y abriendo una pantalla al mundo, para que nuestras colecciones y actividades culturales desarrolladas desde el Museo, se conozcan en todo el mundo.

Se trata de una plataforma digital de gestión pública, que reúne a todos los museos del país (nacionales, provinciales, municipales, privados y/o mixtos) en la plataforma RMA permitiendo comunicar en detalle las características y singularidades de dichos espacios, conocer el valor de su trabajo, la naturaleza de sus colecciones y los servicios que ofrecen a sus visitantes.

El Museo de Arte Post-Contemporáneo del Siglo XXI:

El intelectual francés André Malraux, en su ensayo Le Musée imaginaire, Paris 1947, a través de su visión de vanguardia anticipada a su tiempo, coloca las bases de nuestro museo virtual MIAPCR MUSEUM al llamar y convocar a que el museo debe convertirse en una ‘institución abierta  a la sociedad, un museo sin fronteras, sin muros’ aboliendo las limitaciones espaciales y temporales impuestas por la institución  tradicional y conservadora de los museos, accediendo en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo a la imagen digital y a la realidad virtual de las obras de arte, en una colección infinita a disposición de la humanidad, convirtiendo a los visitantes que llegan de todas partes en comisarios y críticos de arte en forma libre.

"Se ha abierto un museo imaginario que empujará hasta el extremo la incompleta confrontación impuesta por los museos verdaderos. Respondiendo a éstos las artes plásticas han inventado su imprenta". André Malraux

Se trata de un proyecto de construcción colectiva donde cada museo es el responsable de cargar los datos de su institución y de la actualización permanente de su información.

Esta plataforma online de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Republica Argentina es de consulta abierta. Pueden acceder de manera gratuita tanto profesionales de museos, investigadores o simplemente personas interesadas en visitarlos. La información cargada a disposición de los usuarios garantiza el derecho de acceso a la información de la ciudadanía en su conjunto.

Finalmente el MIAPCR MUSEUM, es el único museo virtual argentino, miembro de Google Arts & Culture donde se expone a nivel mundial sus obras de arte junto a museos de primer nivel, como el Museo del Louvre de Paris, el Museo del Prado, el Rijksmuseum de Amsterdam entre otros y de la RFI Radio Francia Internacional, con los podcasts del MIAPCR MUSEUM.

MIAPCR MUSEUM Registro de Museos Argentinos RMA:
https://rma.cultura.gob.ar/#/app/museos/ver/index/ficha/1103

















│Revue du Musée International d'Art Post-Contemporain en Résistance MIAPCR Museum ISSN 2618-3978. Global Intellectual Property Registry Nº:1 811179 073387. All rights reserved ©2018│
Share on Google Plus

About Editor