50 años de la muerte de Picasso y el Guernica


*Por: Abu Faisal Sergio Tapia

El 8 de abril de 1973, el mundo perdió a uno de los artistas más influyentes e importantes de la historia: Pablo Picasso. Este artista español, conocido por su gran habilidad y creatividad, dejó un legado que sigue siendo fuente de inspiración para muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, su obra más famosa y representativa, el Guernica, sigue siendo una de las pinturas más poderosas y emotivas de todos los tiempos.

El Guernica, pintado por Picasso en 1937, es una obra maestra del arte moderno que representa la tragedia de la Guerra Civil Española. La pintura, que mide 3,49 metros de alto por 7,76 metros de ancho, fue creada en respuesta al bombardeo de la ciudad de Guernica por la aviación alemana y italiana, que dejó más de 200 civiles muertos y cientos de heridos.

El Guernica es una obra muy simbólica, que muestra la brutalidad de la guerra y la violencia contra los civiles inocentes. La pintura está compuesta por diferentes elementos y símbolos, que reflejan el horror y el sufrimiento de la guerra. Entre ellos, destacan el toro, el caballo, la mujer con el niño muerto en brazos, la bombilla y la figura central, que representa a la víctima de la guerra.

Picasso trabajó en el Guernica durante dos meses, utilizando una paleta de grises y negros para crear una atmósfera de tristeza y desolación. La pintura fue expuesta por primera vez en el Pabellón de España de la Exposición Universal de París en 1937, donde tuvo un gran impacto en el público y los críticos de arte.

A pesar de su gran importancia artística y social, el Guernica no fue exhibido en España hasta 1981, después de la muerte de Franco y la restauración de la democracia. Desde entonces, la pintura ha sido expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde es una de las principales atracciones para los visitantes.

El Guernica sigue siendo relevante en la actualidad, como un recordatorio de los horrores de la guerra y la violencia, y como un llamado a la paz y la compasión. La obra de Picasso continúa inspirando a artistas y activistas de todo el mundo, que buscan crear conciencia sobre los problemas sociales y políticos más urgentes de nuestro tiempo.

Este año, cuando se cumplen 50 años de la muerte de Picasso, es importante recordar su legado y su compromiso con la justicia y la libertad. El Guernica es una obra maestra que sigue hablando por sí misma, recordándonos la importancia de la solidaridad y la humanidad en momentos de crisis y de dolor.

Además del impacto social y político del Guernica, la obra también ha sido objeto de estudios y análisis por parte de críticos y expertos en arte. A lo largo de los años, se han propuesto diferentes interpretaciones y lecturas de la pintura, que reflejan la complejidad y la riqueza simbólica de la obra.

Algunas interpretaciones destacan la presencia del toro y el caballo como símbolos de la cultura y la historia españolas, y su relación con la violencia y la muerte. Otros análisis se centran en la figura central de la pintura, que representa a una víctima inocente de la guerra, y su simbolismo como un llamado a la solidaridad y la empatía.

El Guernica también ha sido objeto de homenajes y referencias en diferentes campos artísticos y culturales. La pintura ha sido reproducida en numerosas ocasiones en forma de carteles, murales y obras de arte, como una forma de honrar su mensaje y su legado.

Además, la obra ha inspirado la creación de películas, novelas y obras de teatro, que exploran diferentes aspectos de la historia y el simbolismo del Guernica. En la actualidad, la pintura sigue siendo un referente para artistas y creadores de todo el mundo, que buscan reflexionar sobre los temas más importantes de nuestra sociedad.

El Guernica de Picasso es una obra maestra del arte moderno que sigue siendo relevante en la actualidad, como un símbolo de la resistencia y la lucha contra la violencia y la opresión. A 50 años de la muerte del artista, es importante recordar su legado y su compromiso con la libertad y la justicia, y seguir difundiendo su mensaje a través del arte y la cultura.


*Abu Faisal Sergio Tapia
Abu Faisal Sergio Tapia - Artista Pintor argentino contemporáneo. Fundador del museo MIAPCR MUSEUM. El Articulo va acompañado de una Obra de Arte realizada por el autor.


 │MIAPCR MUSEUM Musée International d'Art Post-Contemporain en Résistance : Liberté Égalité Museum, museo virtual itinerante de arte miembro oficial del Registro de Museos Argentinos RMA de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Republica Argentina - Declarado de Interes Municipal por el Concejo Municipal de Rosario Decreto N° 62.859.
Share on Google Plus

About Editor